lunes, 25 de abril de 2016

Didáctica de la geometría



Actividades para  desarrollar la clasificación de triángulos



Para realizar esta actividad se necesita un geoplano y varias gomas para cada dos alumnos.

Se reparte los materiales por la clase y, aunque tienen conocimiento previo del uso de los geoplanos, se deja primero a los alumnos jugar con ello, permitiéndoles explorar y experimentar con formas diversas.


 

El siguiente paso es preguntar a la clase lo qué es un triángulo. Se puede apuntar sus aportaciones en la pizarra para luego  repasar si habían acertado o no. Es probable que sepan que un triángulo tiene tres lados, pero igual no saben qué más.



En la pizarra se dibuja unos ejemplos de varias formas de triángulos y pregunta a la clase si son todos iguales, si todos tienen la misma forma. Si no son todos iguales ¿cómo podemos clasificarles? Explicamos que existe dos formas de identificar y clasificar un triángulo, pero en esta clase nos vamos a centrar primero en la forma más sencilla: por sus lados.



Dibujamos un ejemplo de un triángulo equilátero en la pizarra y preguntamos a la clase cómo es. La clave es que tiene tres lados iguales, son congruentes. Ahora los alumnos pueden intentar formar un triángulo parecido en sus geoplanos. Para facilitar el ejercicio se trabajan en parejas. Tienen que recordar contar los números de clavos en un lado y procurar que sean iguales en los tres lados. Al lograrlo, pueden hacer varios triángulos equiláteros y mostrarlos al resto de la clase.



Se repite esta actividad pero ahora con el ejemplo de un triángulo Isósceles, explicando que tiene dos lados iguales o del mismo longitud y después con el triángulo Escaleno; ningún lado es igual.
Fuente: http://lifehacker.com/the-five-best-questions-a-job-candidate-can-ask-1599296074



Ahora se divide la clase en dos grupos y se hace un quiz en la que la maestra tiene escrito en papelitos las tres clasificaciones de triángulos por sus lados. Un grupo elige un papel y tienen que dibujar ese triángulo en una pizarra blanca pequeña y el otro grupo tiene que adivinar cuál es. Aquí está ejercitando el conocimiento de ambos grupos, tanto él que dibuja como el grupo que adivina.







Un truco muy interesante sobre la suma de los ángulos de un triángulo



¿Cómo sabemos cuál es la suma de los ángulos de un triángulo? Es siempre los mismo? ¿No cambia según el tipo de triángulo? 

Repartimos un triángulo de cartulina a cada alumno y explicamos que existe un truco muy fácil para hallar la suma de sus ángulos. Los alumnos tiene que romper su triángulo, separando dos de las tres puntas, de la siguiente manera:


 



 




                                  La suma de los ángulos es una linea recta = 180º






       




Ahora sabemos que la suma es SIEMPRE 180º              









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