Introducción a las fracciones para 3º de Primaria
Galletas de colores
Para
trabajar las fracciones desde un principio vamos a empezar utilizando
materiales habituales de la vida cotidiana: una masa de colores.
Se divide la
clase entre grupos de dos y el maestro reparte varias bolas de masa de distintos colores a cada grupo,
junto con herramientas para utilizarla, explicando que vamos a hacer unas
galletas de colores.
Una vez hechas las galletas, se pide
a los alumnos identificar y reconocer que la galleta sin cortes está entera.
Explica que vamos a cortar la galleta en partes iguales.¿Qué pasa
al pasar un cuchillo por el centro?
Se divide en dos y cada parte se llama un medio (1/2).
¿Que pasa si lo cortamos de nuevo por la mitad? Se divide en cuatro partes iguales. Cada uno se llama un cuarto (1/4).
¿Y si cortamos de nuevo? Tenemos ocho partes iguales que se llaman octavos (1/8).
Y con otro corte se divide en seis partes, cada uno llamado un sexto (1/6).
Preguntales ahora si notan algo al seguir cortando. Explica que cuantos más cortes se hace en una sola galleta, más pequeña es cada parte.
Ahora pueden compartir trozos de sus galletas entre ellos contando la suma de las partes o la fraccion de la galleta que reciben, como por ejemplo:
- tres octavos (3/8)
- tres cuartos (3/4)
- dos tercios (2/3)
- cinco sextos (5/6) etc.
La masa de colores da mucho juego para explorar las fracciones y permite a los alumnos manipularla y interactuar con los compañeros para llegar a comprender este concepto.
_______________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario